¿Qué son las arañas vasculares?

¿Qué son las arañas vasculares? | Clínica Cocoon Imagen

¿Qué son las arañas vasculares?

Las arañas vasculares (telangiectasia) a menudo son muy pequeñas y son causadas por una dilatación de pequeños capilares en la superficie de la piel. Estos racimos de venas azules, rojas y púrpuras a menudo aparecen a una edad temprana y pueden convertirse en dolorosas y complicadas insuficiencias venosas con el tiempo. Sin tratamiento, las arañas vasculares pueden convertirse en mucho más que una condición cosmética antiestética!

 

Un sistema venoso sano asegura que la sangre fluya hacia arriba de manera ininterrumpida, desde la mitad inferior de su cuerpo, hasta su corazón. Este proceso ocurre con la ayuda de válvulas dentro del sistema venoso, permitiendo que la sangre fluya libremente en el cuerpo. En contraste, un sistema venoso disfuncional creará reflujo sanguíneo (o reflujo de sangre), haciendo que las venas se abulten y decoloren.

¿Qué desencadena la aparición de las arañas vasculares?

Las mujeres pueden experimentar un inicio más rápido de las arañas vasculares que los hombres debido al estrés físico causado por el embarazo y el parto. Pero se considera que varios factores contribuyen a las arañas vasculares tanto en hombres como en mujeres por igual. Estos pueden incluir cambios hormonales (menopausia femenina), un estilo de vida sedentario, fluctuaciones de peso y factores hereditarios como predisposiciones genéticas a la enfermedad.

¿Cómo son las arañas vasculares y cuáles son los síntomas?

Aunque las arañas vasculares no suelen ser dolorosas, el problema se caracteriza por un grupo de venas azules, verdes y rojas descoloridas que se observan en los muslos, las pantorrillas, los tobillos y, a veces, en la cara, las manos y los brazos. Estas arañas vasculares se pueden notar en diferentes momentos durante la vida de un paciente, y típicamente tienen un grosor de 1mm a 2mm. Aunque muchas personas buscan tratamiento por razones estéticas, las arañas vasculares no tratadas también pueden causar dolor y molestias sustanciales, lo que requiere terapia.

 

Síntomas de las arañas vasculares:

  • Sarpullido
  • Calambres o palpitaciones en las piernas
  • Piernas inquietas
  • Hinchazón
  • Vasos sanguíneos pequeños, planos y dilatados en la superficie de la piel

 

Los pacientes pueden elegir que se les extirpen estos antiestéticos parches de venas por varias razones. Los tratamientos pueden incluir procedimientos inyectables y mínimamente invasivos como la escleroterapia, o tratamientos no quirúrgicos como el uso de medias de compresión. La terapia más efectiva y permanente para las condiciones de las arañas vasculares es el tratamiento mediante el uso de láser.

 

Cocoon Imagen es la clínica de varices número uno para el tratamiento de las arañas vasculares en Granada. El cirujano vascular Dr. Vicente Ibáñez Esquembre es un médico experto que posee años de experiencia en el tratamiento de enfermedades venosas y proporcionan una atención integral y compasiva a todos nuestros pacientes, adaptada a sus necesidades y condiciones específicas. La clínica Cocoon Imagen es su mejor opción para el tratamiento de las arañas vasculares. Contáctenos hoy para programar su evaluación y consulta.

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by