Rinoplastia

¿Qué es la rinoplastia o cirugía de nariz? | Clínica Cocoon

¿Qué es la rinoplastia y en qué consiste la operación de nariz en Granada?

El aspecto físico suele ser uno de los temas principales en la vida de un ser humano. Ser aceptados por las demás personas es una característica propia de la vida en sociedad. En la actualidad, existen múltiples procedimientos que nos ayudan a mejorar las partes de nuestro cuerpo. Conoce todos los detalles de una de las cirugías más populares alrededor del mundo, la rinoplastia.

 

Se trata de un procedimiento quirúrgico utilizado para solucionar problemas nasales. Es mayormente realizada para mejorar la apariencia estética de la nariz, cambiando su forma y tamaño. El objetivo principal es que el órgano del olfato tenga un aspecto natural, así como medidas proporcionales a los rasgos estructurales de la cara. La simetría nasal juega un papel fundamental en la armonía del rostro.

 

La rinoplastia en Granada no es solo un procedimiento estético. También puede ayudar a mejorar la situación de personas que tienen problemas respiratorios, ocasionados por una desviación del tabique nasal ya sea por causas naturales o por haber sufrido alguna lesión.

 

Existe suficiente evidencia que señala la utilización de esta técnica desde hace millones de años antes de Cristo. Para aquella época se acostumbraba amputar diferentes órganos a enemigos y delincuentes como castigo de sus acciones, incluyendo la nariz. A partir del siglo XIX, gracias al trabajo de cirujanos como Jacques Joseph y Johann Dieffenbach, la rinoplastia comienza a desarrollarse como una técnica de modificación estética tal como se le conoce hoy en día.

Sus trabajos consistían en la reducción de la nariz mediante incisiones fuera del pabellón nasal. La finalidad del procedimiento era únicamenteestética y no buscaba remediar problemas de salud. Antes de esto, las personas que se sometían al procedimiento quirúrgico debían lidiar con una gran cicatriz en su rostro. Por su parteJohann Dieffenbach, realizó grandes aportes en la corrección de la punta nasal y la giba o joroba del órgano.

 

En la actualidad se conservan muchas de las técnicas descritas por Jacques Joseph, quien es considerado el padre de la cirugía nasal estética, incluyendo los instrumentos quirúrgicos ideados por él. Según su trabajo, la rinoplastia se fundamentaba principalmente en la reducción de hueso y cartílago, para permitir la readaptación de la cobertura cutánea.

 

Debido a la obtención de resultados poco agradables luego de la cirugía, esta técnica ha atravesado varias modificaciones. Ahora también se utiliza para aumentar el tamaño de la nariz, mediante injertos extraídos de diferentes partes del cuerpo o piezas artificiales de silicón. De esta manera, el procedimiento permite remediar malas prácticas y desastres estéticos.

 

En el siglo XX la rinoplastia protagonizó una nueva modificación de la técnica llevada a cabo por el doctor Wilfred S. Goodman, que hoy es conocida como rinoplastia abierta. Consiste en incisiones dentro del pabellón nasal, así como un pequeño corte en la parte inferior de la nariz para permitir al cirujano fácil acceso al hueso y cartílago de la misma.

 

Querer mejorar nuestro aspecto físico es normal. Pero, para nadie es un secreto que muchas personas que se han obsesionado con la manera en que luce su rostro, terminaron sometiéndose a procedimientos con resultados negativos. Incluso, hay quienes querían cambiar el aspecto de su nariz y terminaron sin poder respirar por ella.

 

Si bien los procedimientos estéticos pueden marcar la diferencia entre una vida feliz o miserable, la obsesión podría terminar empeorando nuestra situación. Asegúrate de elegir siempre un profesional de confianza.

¿Qué es la rinoplastia o cirugía de nariz? | Clínica Cocoon
¿Qué es la rinoplastia o cirugía de nariz? | Clínica Cocoon

Tipos de rinoplastia

Cada persona tiene un tipo diferente de nariz. Su forma y tamaño varían dependiendo de factores como la genética. Existe un procedimiento específico que se adapta a la necesidad del paciente. Algunos de estos son:

 

Rinoplastia de giba dorsal prominente: la giba es conocida comúnmente como la joroba que da un aspecto de abultamiento a la nariz. La disminución de la joroba debe ser justa para así lograr la armonía facial. El procedimiento consiste en la reducción de la protuberancia, teniendo en cuenta elementos como: la altura del paciente, rasgos faciales y sexo. Así se determina el resultado final del largo de la nariz.

 

Rinoplastia de reducción: consiste en la reducción del dorso nasal. En este procedimiento es fundamental que el médico tome en cuenta el ángulo nasolabial. Permite que el famoso “perfil de bruja” desaparezca.

 

Rinoplastia de aumento: se utiliza para corregir narices hundidas o excesivamente pequeñas. Consiste en la utilización de implantes sintéticos o injertos extraídos de diferentes partes del cuerpo como la costilla, la cresta iliaca, el tabique nasal, el codo, la bóveda craneal y la parte contralateral de la oreja. Lo más recomendado es emplear injertos naturales.

 

Estos son recibidos y aceptados por el organismo más rápido, aunque tienden a reducirse con el tiempo. Los implantes de silicón tienen mayor incidencia en el desarrollo de infecciones, pero a diferencia de la primera opción, no disminuyen su tamaño. Tampoco necesitan una cirugía extra para obtenerlos. La rinoplastia de aumento es vital para las personas que se han sometido a procedimientos poco exitosos. Permite devolver al paciente una nariz estéticamente normal y funcional.

Rinoplastia por punta caída: la punta de la nariz puede tener un aspecto caído debido al paso de los años o por herencia genética. Es posible que este hecho se deba a una debilidad en esta parte del rostro.Una manera de descubrir si la punta de tu nariz está débil, es haciendo un poco de presión con el dedo índice sobre ella para evaluar la resistencia del hundimiento. La técnica de rinoplastia abierta es frecuente para este tipo de casos.

 

Rinoplastia por puenteo dorso ancho: se utiliza para reducir el ancho de la nariz, otorgándole un aspecto menos grande y más definido.Los hombres que se practican este procedimiento obtendrán un resultado naturalmente varonil y estético.

 

Rinoplastia por punta redondeada: esta condición es producida por el despliegue de los cartílagos laterales inferiores o la existencia de una piel muy gruesa. El objetivo de la cirugía es afinar la punta del órgano nasal para que luzca más delgada. Se debe tener en cuenta que, cuando los cartílagos son el problema, la técnica en cuestión arrojará resultados más visibles en comparación a cuando el responsable es el grueso de la piel.

 

Rinoplastia para corregir la “nariz de pinocho”: esto sucede cuando la punta de la nariz se encuentra muy alejada o sobresale de los límites del rostro. El objetivo principal es, a través de la técnica de rinoplastia abierta, llevar la punta nasal más cerca de la cara.

 

Rinoplastia funcional: mediante este procedimiento se logra corregir los problemas respiratorios debido al colapso de las paredes nasales y desviaciones.

¿Qué es la rinoplastia o cirugía de nariz? | Clínica Cocoon
¿Qué es la rinoplastia o cirugía de nariz? | Clínica Cocoon

Diferencias entre septoplastia y rinoplastia

La cirugía denominada como Septoplastia se encarga de resolver exclusivamente los aspectos funcionales del órgano respiratorio. Esto no es sinónimo de cambio exterior, pues en el procedimiento se trabaja sobre el tabique nasal mejorando su desviación. El aspecto de la nariz no solo depende de esta estructura, sino también de otros elementos.

 

Otro de los objetivos es eliminar la menor cantidad de tejido posible durante la cirugía. La aparición de hematomas e inflamación es común luego de una rinoplastia. Esto se debe a que el procedimiento quirúrgico incluye fracturas del dorso nasal mientras que en la Septoplastia es lo contrario.

 

Debido a la popularidad que tiene la rinoplastia cuando se trata de procedimientos nasales, se tiene la errada idea de que para tratar problemas respiratorios es obligatorio modificar el aspecto de la nariz. Ahora, si lo que el paciente desea es corregir su problema respiratorio y, al mismo tiempo, modificar el aspecto de la nariz, lo recomendable es realizar una septorrinoplastia.

¿En qué consiste la rinoplastia estructural?

La rinoplastia estructural es una técnica actual. Mediante el análisis minucioso de los rasgos, proporciones y características de cada rostro en particular, se lleva a cabo la modificación necesaria para armonizar esta parte fundamental del cuerpo. Del mismo modo permite corregir ciertos problemas de salud relacionados con la nariz (asma, rinitis, faringitis, migraña…)

 

Tanto en la rinoplastia convencional como en la estructural se transforma la parte blanda y dura de la nariz. A través de un programa de simulación el médico puede tener una idea del resultado final luego de llevar a cabo la rinoplastia estructural. De esta manera el paciente podrá saber cómo quedará su rostro una vez que despierte de la anestesia.

 

Si el paciente y el cirujano no están de acuerdo en algún aspecto del procedimiento, el programa permite modificar estos detalles y así la persona se asegura de obtener lo que desea exactamente para su rostro.

 

El tema de las cicatrices puede ser motivo de preocupación para aquellos que están pensando realizarse este tipo de procedimiento quirúrgico. Tenerlas en un lugar tan visible podría dañar la confianza. La rinoplastia estructural se realiza mediante una incisión muy pequeña en forma de V, en la base de la nariz. Luego de la recuperación esta marca será casi invisible.

 

Rinoplastia Ultrasónica: una técnica novedosa con menos efectos secundarios

 

La práctica milenaria de la modificación nasalcontinúa evolucionando, de esto no hay duda. Mediante la rinoplastia ultrasónica se logra un remodelado aún más preciso del hueso, en comparación con las técnicas convencionales. En un inicio esta técnica fue utilizada por cirujanos maxilofaciales.

 

Para lograr esto se reemplaza el tradicional uso de escoplo y martillo por un novedoso bisturí piezoeléctricoque permite reducir hematomas, hinchazónyedemas, así como también se consigue un menor traumatismo ocasionado por el procedimiento.Además, permite que la recuperación sea más rápida y que los resultados tengan un aspecto realmente natural.

¿Qué es la rinoplastia o cirugía de nariz? | Clínica Cocoon
¿Qué es la rinoplastia o cirugía de nariz? | Clínica Cocoon

Proceso de preparación y recuperación de la rinoplastia

Antes de entrar al quirófano para realizarte una rinoplastia es necesario que, semanas antes tengas cuidado con los medicamentos que ingieres. Debes evitar la ingesta de alcohol, tabaco y es vital mantener una alimentación saludable.

 

El proceso de recuperación luego de la cirugía, resulta ser otro de los temas presentes en las incógnitas de un candidato para la rinoplastia. Lo común es que uno o dos días luego del procedimiento puedas regresar a tus tareas cotidianas excluyendo aquellas que requieren de gran esfuerzo físico. Mantener relaciones sexuales durante esta fase podría empeorar tu estado.

 

Los hematomas y la inflamación podrían causarte un poco de alarma, pero la verdad es que desapareceránal pasar los días.Es posible que transcurran unas cuatro semanas para que puedas observar los resultados finales de la operación.

 

El médico se encargará de recetar los medicamentos necesarios para disminuir eldolor, así como desinflamar las zonas de manera más rápida. Durante el primer día, es necesario que mantengas la cabeza elevada para evitar hemorragias. Quizá lo más incómodo sea el taponamiento nasal que coloca el médico, así como la férulaque deberás llevar por una semana en la nariz.

 

Debes evitar el cigarrillo, pues, durante los primeros meses dificulta la cicatrización. Puedes asearte de la manera en que sueles hacerlo evitando mojar la zona de la nariz y utilizando agua fría para lavar la zona del rostro. La exposición al sol o frío excesivo también resulta negativa para la pronta recuperación.

Preguntas frecuentes sobre la rinoplastia

¿A partir de qué edad se puede practicar una rinoplastia?

 

Durante la etapa de la pubertad y la adolescencia el ser humano comienza a ser más consciente de su aspecto físico. Es allí cuando comienza el deseo en muchas personas de modificarlo. Por otra parte, se encuentran aquellos que están atravesando problemas de salud y que desean mejorar su calidad de vida.

 

Para realizarse una rinoplastia lo recomendable es que sea después de los dieciséis años. Se debe esperar a que termine el desarrollo, pues nuestro cuerpo atraviesa miles de cambios en la etapa de la juventud. Lo primordial es acudir a un profesional experto en el tema para que evalúe tu condición y juntos tomen la mejor decisión. Las personas mayores deben asegurarse de tener un buen estado de salud para evitar complicaciones graves.

Mamoplastia de aumento de pecho | Clínica Cocoon
Operación de rinoplastia en Clínica Cocoon
Camino de Ronda, 95, 18003 Granada
Tlf. 958 521 238

Otros procedimientos de cirugía estética que te pueden interesar son

Visita nuestra clínica de cirugía estética en Granada

Clínica Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en Granada Cocoon Imagen