Otoplastia

¿Qué es la otoplastia o cirugía de orejas? | Clínica Cocoon

¿Qué es la otoplastia?

Las orejas son una parte del cuerpo que es muy observada, por ser parte del marco de la cara, por esa razón es que muchas personas con complejos motivados por la forma de sus orejas, tratan de ocultarlas con su cabello.

 

Un número ilimitado de personas pueden nacer con alguna deformidad en las orejas, las deformidades suelen deberse a cierta predisposicion genética que tenga o incluso a situaciones presentadas durante el embarazo o el parto. Esta deformidad puede ocasionar que las orejas sean muy prominentes y resulten incomodas al individuo. Otras causas de deformidades o malformaciones pueden ser  accidentes en los que el individuo ve afectada la integridad o incluso pierde una o ambas orejas.

 

La mejor solución para corregir esas imperfecciones es la otoplastia. Esta intervención permite mejorar orejas grandes, o en otros casos muy pequeñas, un poco asimétricas o cualquiera sea el caso. La otoplastia es la cirugía que corrige la forma anómala de las orejas, siendo la más común las orejas en soplillo o en asa, debidas a la falta o a la mala definición de los pliegues naturales del cartílago de la oreja o a la proyección aumentada de uno de ellos.

 

Las orejas pueden presentar un grado de malformación más complejo, con pliegues extras anómalos (las denominadas orejas de Stähl), o se ven muy cerradas o constreñidas (orejas en copa), o son asimétricas, muy habitual, o bien son excesivamente grandes o pequeñas.

 

Así que atrévete a realizarte esa intervención quirúrgica, la otoplastia, con alguno de los tantos especialistas que se encuentran en España, y dejarás a un lado esos complejos, ya nada de ocultar las orejas en los cabellos, atrévete a recogerte el cabello y exhibirlas. Gracias a estudios realizados, actualmente son miles los españoles que se han realizado sus intervenciones de otoplastia y están felices con los resultados obtenidos, son niños, hombres y mujeres, que después de la cirugía mantienen su autoestima y seguridad impresionante.

¿Cuándo es aconsejable hacerse una otoplastia?

Pueden ser varios los motivos que lleven al paciente a realizarse una otoplastia, ya sea porque considera que sus orejas son muy grandes, o las llamadas asa, que en muchos casos son objeto de burlas.

 

Para estos casos se emplean los avances de la medicina estética como la otoplastia, este es un procedimiento quirúrgico que se realiza para reconstruir o posicionar la parte afectada, la cual es realizada por especialistas. La otoplastia también atiende casos de lóbulos alargados debido al peso de los zarcillos que se usan durante largos períodos de tiempos. Es similar el caso de reconstrucción por la utilización de los llamados tuneles, los cuales causan el estiramiento de los lóbulos.

 

Los niños son unos de los más afectados con el tema de las orejas, ya que muchas veces por el bullying le afecta su autoestima, en una edad tan vulnerable como lo es la de tener que empezar a enfrentar a la sociedad.

 

Se hace necesario  aclarar que esta operación no se encarga de atender afecciones auditivas, pues es solo una intervención de carácter cosmético para la oreja. La otoplastia nada tiene que ver con el sistema auditivo, así que no es una intervención quirúrgica para recuperar la audición ni tampoco afecta la parte auditiva.

 

Por supuesto lo más recomendable antes de realizarse una intervención quirúrgica, por más sencilla que sea, es consultar a un buen especialista en el área, para así garantizar los resultados.

¿Qué es la otoplastia o cirugía de orejas? | Clínica Cocoon
¿Qué es la otoplastia o cirugía de orejas? | Clínica Cocoon

¿Cómo se realiza una intervención quirúrgica de otoplastia?

Es una intervención muy sencilla, que puede tener una duración de entre una o dos horas, es generalmente una intervención ambulatoria, ya que por lo sencilla, se le puede dar de alta al paciente el mismo día.

 

La anestesia para dicha intervención quirúrgica es local, la mayoría de las veces, para colocar una anestesia general es porque la operación es más delicada y más complicada. En el caso de los niños la anestesia que se le administra es general, para evitar que el niño se angustie.

 

Generalmente al realizar la otoplastia el cartílago se pega más a la piel de la cabeza, ese es el fin de la operación en el caso de las orejas que están muy salidas y no dan muy buena impresión, sobretodo para el autoestima del paciente.

 

Es una intervención quirúrgica totalmente estética, la otoplastia así como explicamos anteriormente que no es para recuperar la audición, tampoco dicha operación afectará la audición del paciente, ya que es una cirugía totalmente externa, específicamente en la parte exterior de dicho cartílago.

 

En el caso de que la operación se vaya a realizar para reducir el tamaño, el procedimiento es simplemente cortar el cartílago sobrante y amoldar las orejas al tamaño indicado para la proporción de la cara del paciente.

 

Si es en el caso de una reconstrucción de las orejas debido algún accidente, la operación puede durar un poco más debido a lo delicado de la reconstrucción, para obtener los mejores resultados y que los cartílagos se vean lo más natural posible.

 

Se realiza con hilos de suturas que unen el cartílago más a la cabeza, para de esa manera reducir los llamados soplillos, que la mayoría de las veces afectan el autoestima y más si son niños, por esta razón es más común que sean niños los que recurren a realizarse esta intervención quirúrgica llamada otoplastia.

 

Otra cosa que preocupa al paciente antes de ingresar a realizarse la otoplastia es si le quedarán cicatrices, pues son cicatrices que están ocultas lateralmente detrás de la oreja, para evitar que se vean y quede más estético el procedimiento.

Postoperatorio de una otoplastia

Tras finalizar una intervención quirúrgica siempre hay que respetar y cumplir con ciertas recomendaciones que dicta el cirujano:

 

Al salir de la operación de otoplastia se lleva un vendaje que cubre las orejas, dicho vendaje es retirado por el propio cirujano 4 días después de realizada la intervención quirúrgica, para comprobar los resultados de la operación.

 

Para retirar los puntos si debe esperar el transcurso de 2 semanas.

 

Recomiendan que los primeros días se duerma boca arriba, para que de esta manera no maltrate las orejas y evite malestares y dolores.

 

Seguir las indicaciones médicas en relación a los medicamentos: antiinflamatorios y antibióticos, para que la recuperación sea más rápida.

 

Para el reintegro a las labores del trabajo, dependerá del médico tratante, al ver la evolución del paciente.

 

Después de la operación de otoplastia, se recomienda no hacer ningún esfuerzo, tratar de evitar cargar peso, para evitar inconvenientes con los puntos.

 

No llevar sol y si es inevitable, colocarse un protector solar y más actualmente que los rayos solares están cada vez más intensos, también el protector solar evita que queden marcas y manchas en las heridas.

 

En relación a los niños, evitar que se toquen el área, no vayan a hacer algún movimiento brusco en la zona, que afecte la oreja, evitar por un tiempo las piscinas y las playas, ya que por ser niños muchas veces no ven el riesgo que pueden correr si no se cuidan, colocándose su protector solar y evitar juegos bruscos que lleven a un mal golpe en las orejas.

 

Las orejas como en toda operación, quedan inflamadas por un período aproximado de 5 días, para eso el especialista receta los antiinflamatorios, para ayudar en el proceso de la desinflamación de la zona.

Mamoplastia de aumento de pecho | Clínica Cocoon
¿Qué es la otoplastia o cirugía de orejas? | Clínica Cocoon

Técnicas implementadas en la otoplastia

Como en todas las cirugías estéticas siempre son varias las opciones que se ofrecen. En el caso de la otoplastia existen operaciones:

  • Que no se realizan incisiones lineales, si no en distintos puntos que es la llamada percutáneas, con las suturas se traspasa el cartílago hasta la cabeza, realizando varios puntos, debido a lo débil, muchas veces la oreja vuelve a su estado anterior y es necesario otra cirugía.
  • Una de las técnicas que más se realizan debido a sus buenos resultados es la llamada incisiones cutáneas, que se realizan en la parte posterior de la oreja las incisiones de esta manera es más fuerte el agarre del cartílago con el cráneo y las cicatrices quedan ocultas detrás de la oreja, de esta manera se mantiene lo estético.
  • Las incisiones en el cartílago es otra de las técnicas que se ofrecen, es la más recomendada para los pacientes con las orejas muy separadas, ya que se trabaja con el cartílago y la concha.

 

Podemos observar que son muchas las técnicas que nos ofrecen los médicos, para corregir cualquier desperfecto de las orejas, desde los más sencillos, hasta los más complicados.

 

Después de consultar la variedad de opciones que existen para realizarse una otoplastia, desde técnicas, precio y modalidades de pago y comprobar que ese complejo que tienes con tus orejas, no te ocurre solo a ti, sino que son muchos los que viven con algún complejo por sus orejas, por ser pequeñas, grandes, asimétricas etc., pero gracias a los estudios que se realizan cotidianamente, surgen más opciones para corregir esos defectos o en el mayor de los casos, deformaciones por algún accidente.

 

Lo recomendable es consultar a los especialistas para que de esta manera, ellos orienten  cuál de las técnicas es la más adecuada para tu problema.

Beneficios de la otoplastia

Muchos son los complejos por las orejas, unos porque las encuentran muy grandes, otras muy pequeñas, otras porque las tienen hacia adelante. Esta situación afecta la autoestima, desde niños hasta ya adultos, debido a esto se han incrementado las intervenciones quirúrgicas de otoplastia.

 

Actualmente en una sociedad con tanto bullying, los niños son los más afectados y por esa razón ellos son los que piden a los padres la intervención quirúrgica de otoplastia.

 

Lo más recomendable es consultar con un buen especialista, para obtener buenos resultados, en España son muchos los médicos que se han especializados en el área.

 

Para los adultos, por ejemplo las mujeres que por usar zarcillos por tanto tiempo pesados, causaron el alargamiento de los lóbulos, con la otoplastia, se corrige ese defecto.
Si eres de los que usaste los llamados túneles, y ya no los quieres seguir llevando, pero quedaron los lóbulos muy abiertos, ya tienes la solución para ese problema, gracias a la otoplastia y los excelentes resultados que ofrecen los especialistas.

¿Qué es la otoplastia o cirugía de orejas? | Clínica Cocoon
¿Qué es la otoplastia o cirugía de orejas? | Clínica Cocoon

Preguntas frecuentes sobre la cirugía de orejas

¿Existen complicaciones en una intervención de otoplastia?

 

En toda intervención quirúrgica, existen riesgos, la otoplastia no es la exención, pero los índices son muy bajos de que ocurra una incidencia. Depende también de la salud del paciente, por ejemplo el tema de la tensión arterial, se evitan ciertas situaciones atendiéndolas y previniéndolas a tiempo con un preoperatorio para verificar las condiciones del paciente.

 

Una complicación que se puede presentar es que no queden asimétricas las orejas, que es un detalle que solo después de la operación es que se puede percatar. Otra complicación que puede presentarse es una infección, el médico le recetará antibióticos y deberá mantener aseada el área tras retirar las vendas. También dependiendo de la piel del paciente, se pueden crear queloides en las heridas

Otoplastia o cirugía de orejas en Clínica Cocoon
Camino de Ronda, 95, 18003 Granada
Tlf. 958 521 238

Otros procedimientos de cirugía estética que te pueden interesar son

Visita nuestra clínica de cirugía estética en Granada

Clínica Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en Granada Cocoon Imagen