Blefaroplastia o cirugía de los párpados, una mirada brillante

La cirugía de párpados es lo que se conoce como blefaroplastia, la cual es un procedimiento quirúrgico que se encarga de corregir los párpados flácidos o caídos. Este efecto de párpados caídos se debe a que la piel del párpado es mucho más delgada que la piel de otras zonas de la cara. Esta intervención es muy común ya que los párpados caídos es uno de los síntomas más notorios del envejecimiento. Más allá de la estética los párpados caídos afectan seriamente la visión periférica lo cual hace que las actividades diarias se hagan con mayor dificultad.

Tipos de blefaroplastias

Los médicos cirujanos clasifican la blefaroplastia en dos tipos: la funcional y la cosmética.

Blefaroplastia funcional

La blefaroplastia funcional es aquella que elimina el exceso de piel que afecta la visión. Cuando los médicos diagnostican este tipo de intervenciones no hay problemas con el seguro médico. Para saber que tanto está afectada su visión, se efectúa una prueba con un Analizador de Campo Humphrey o HFA por sus siglas en inglés.

Blefaroplastia cosmética

La blefaroplastia cosmética es aquella que elimina el exceso de piel en el párpado superior, inferior, o en ambos. Vale la pena destacar que este tipo de procedimientos mejora la apariencia de los párpados, pero sin cambiar las características de su rostro.

Beneficios de la cirugía de párpados

Dentro de los beneficios que se consiguen con este tipo de intervenciones podemos resaltar:

Dile adiós a las líneas finas

Este no es uno de los beneficios principales pero, la mayoría de los pacientes, se siente mucho mejor anímicamente después de este tipo de intervenciones ya que combate los primeros signos del envejecimiento.

No sufras más con esas molestas bolsas en los ojos

Las bolsas debajo del ojo le dan a su apariencia un aspecto cansado y de desgaste físico. Con este tipo de intervenciones usted podrá eliminar esas molestas bolsas de piel que se encuentran debajo del ojo.

Mejora hasta en un 60% tu visión

Como hemos mencionado anteriormente estos depósitos de piel perjudican su rango de visión. Con la eliminación de dichos depósitos se amplía su campo visual en un 60%.

Logra una apariencia mucho más joven

La blefaroplastia le da a su cara una apariencia fresca y rejuvenecida. Con este tipo de procedimientos se mejora el aspecto de sus ojos. Los resultados de este tipo de intervenciones mejoran su autoestima.

Efectos secundarios temporales

No todo es color de rosa cuando se hacen este tipo de intervenciones, pero no se preocupe ya que está comprobado científicamente que lo efectos son temporales. Dentro de los más comunes podemos encontrar:

  • Dificultad para mantener el ojo cerrado al dormir
  • Visión borrosa
  • Hinchazón y moretones
  • Cicatrices

 

Una de las soluciones más frecuentes en los pacientes es:

  • Aplicar hielo en el área afectada mientras mantiene la cabeza elevada.
  • No sature el ojo leyendo
  • No sonría o sature sus músculos faciales

¿Quiénes pueden realizarse esta intervención?

Si usted está considerando una blefaroplastia, debe tener una buena salud en general, estabilidad psicológica, no fumar, no tener ninguna condición ocular grave, y tener el tejido facial y el músculo en condiciones sanas. Los candidatos ideales para someterse a una blefaroplastia son aquellas personas que buscan una mejoría en su apariencia. Generalmente los pacientes tienen 35 años ó más, pero en algunos casos con tendencia familiar a tener bolsas, los pacientes son más jóvenes. La blefaroplastia mejorará su apariencia y la confianza en uno mismo, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente.

La cirugía

La blefaroplastia puede realizarse de forma ambulatoria, en quirófano, dentro de una clínica u hospital y en todos los casos se requiere de anestesia local. Es un procedimiento relativamente rápido, llegando a durar tan solo 45 minutos. Solo en muy pocos casos se han registrado procedimientos de hasta 2 horas.

En esta operación se hacen unas líneas de incisión a lo largo de los pliegues naturales de sus párpados. La mayoría de las veces las incisiones se colocan en las líneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en los inferiores. Una vez hechas las incisiones, los depósitos de grasa son eliminados, se aprietan los músculos y el tejido se estira, eliminando el exceso de piel. Las incisiones se cierran con suturas muy finas.

Recuperación y vuelta a la normalidad

Normalmente después de este tipo de intervenciones, los párpados deben estar cubiertos con gasa y una crema lubricante. Su médico prescribirá instrucciones y medicamentos específicos. Es importante que no falte a la fecha que le dé su cirujano para realizar un examen de seguimiento y control. En cuanto a los puntos de sutura, se retiran después del cuarto día después de la intervención.

Una de las recomendaciones más importantes por parte de su médico es que use gafas oscuras durante dos semanas para proteger sus ojos del sol y del viento.

El postoperatorio

El postoperatorio en este tipo de intervenciones tendrá algunas variaciones dependiendo si la intervención es de párpados superiores o si es de párpados inferiores.

Lo más importante es cuidarse en casa. Preste mucha atención a la primera semana.

Una vez que el paciente de este tipo de intervenciones se encuentre en la comodidad de su hogar cumpliendo con el régimen postoperatorio debe procurar tener siempre a disposición suero fisiológico, ya que con esto es que deberá hacer los respectivos lavados oculares, para estos fines puede preguntar en farmacias por dosis muy cómodas que pueden ser aplicadas con jeringa. Otro de los implementos que deberá tener siempre a su disposición son gasas esterilizadas. Recuerda que anteriormente ya te hemos recomendado tener unas gafas oscuras para protegerte del sol y del viento. Intenta tener las dosis justas de los antibióticos que tu medico prescriba, sin olvidar la serie de analgésicos, colirio y cremas oftálmicas para ser aplicadas por la noche.

Recuerda que para este tipo de intervenciones el mejor aliado será el hielo, que es uno de los mejores y más eficaces desinflamatorios por excelencia. La aplicación del hielo debe hacerse de manera constante durante los primeros días después de la intervención. La aplicación de cremas oftálmicas con antibiótico conjuntamente con el colirio es para evitar una conjuntivitis, esto debido a la exposición de la córnea a la luz. No se preocupe si después de la intervención siente el ojo irritado y seco, no se trata de una infección, esa sensación de irritación es falta de lubricación, es por esta razón que debe usar colirio durante el día y la crema oftálmica por las noches, todo esto con la finalidad de tener bien lubricado y protegido el globo ocular. Si la sensación de picor o resequedad son incontrolables no dude en lavar el ojo las veces que sea necesario con suero, este lavado ocular calmara estas incomodas sensaciones.

Por otro lado, el médico debe recomendarle algunas posiciones cómodas para la hora de dormir, la posición más recomendada por los médicos dormir boca arriba y con la ayuda de algunas almohadas suaves elevar la cabeza, esta posición se recomienda con la finalidad de evitar que el ojo se inflame mientras duerme. No se preocupe si al despertar ve y siente sus parpados más hinchados de lo normal, ya que esa inflamación postoperatoria ira disminuyendo con el pasar de los días. Para evitar la sensación pegajosa al levantarse, lo ideal es que laves el ojo con suero, así lo asearas con el mismo procedimiento de la crema oftálmica que aplicaste antes de irte a dormir, una vez hayas terminado de lavar el ojo, coloca enseguida algunas gotas de colirio y algo de hielo para ayudar a la desinflamación.

Si por alguna razón comienzas a sufrir de mucho dolor y la aplicación de hielo y los analgésicos no hacen ningún efecto, debes comunicárselo de inmediato al médico tratante. Lo normal es que después del día número 4 ya no necesites ningún analgésico. Ya durante el día número 5 solo debe sentir una ligera molestia en la parte lateral de la órbita, esto se debe a los puntos de sutura que anclan el músculo orbicular en el reborde orbitario a fin de fijar la cicatriz cuando hay que quitar mucha piel. Por otro lado, si siente que no puede cerrar por completo el ojo, no se preocupe, esto se debe a que el músculo orbicular está débil y es por esta razón siente que no cierra con mucha fuerza, esta sensación debe desaparecer en los primeros 2 días después de la intervención. Los médicos nunca quitaran piel o musculo de forma tan exagerada como para que no pueda cerrar su ojo por completo, lo normal es que antes de la intervención su médico le indique a través de un dibujo, cuanta piel o grasa va a extraer del parpado. Esta explicación garantizara su tranquilidad durante la intervención evitara que haya algún tipo de tensión muscular.

Lo más seguro es que aparezcan moretones, desde los más leves e indefensos hasta los más oscuros y preocupantes. Debemos recordar que en los pacientes de edad avanzada existe una coagulación deficiente sumado a la fragilidad capilar, estos dos factores son los responsables de que salgan los moretones. En los estudios preoperatorios se establecen los tiempos de coagulación y con base a estos tiempos su médico prescribirá los medicamentos que debe dejar de consumir antes de la intervención. Estos medicamentos suelen ser:

  • Antiinflamatorios
  • Aspirina
  • Antiagregantes
  • Anticoagulante

Lo ideal es que su médico tratante le  prescriba alguna crema con vitamina K para que se aplique en el área a operar con una semana de antelación a la intervención. En su farmacia de confianza encontrara una diversa gama de marcas, puede escoger la que mejor se adapte a su presupuesto. La duración de estos moretones será de una a dos semanas. No olvide que cuanto a la aplicación de la crema con vitamina K puede también aplicar hielo el cual es muy eficaz para acelerar la desinflamación y por ende acelerara la desaparición de los moretones postoperatorios.

Ya por último y no por eso menos importante hablaremos sobre el reposo. Lo normal en estos casos es que no sea mayor a 2 o 3 días de tranquilidad  en la comodidad de su hogar, puede salir a la calle claro está, pero con el compromiso de que sea con la mayor pausa y cuidado posibles. Lo que si no puede hacer es ningún tipo de esfuerzo físico, debe evitar cocinar o la exposición directa al calor de la cocina o de cualquier otro aparato generador de calor. Estos cuidados son con la finalidad de evitar que su tensión arterial suba y debido a esto haya un sangrado.  No está prohibido leer o ver televisión, ni usar su computadora personal, solo debe tener en cuenta que puede experimentar una visión un poco borrosa debido a la irritación de la conjuntiva. Por ninguna razón puede practicar ningún tipo de deporte durante la primera semana después de la intervención. Si necesita manejar su automóvil, asegúrese de que no siente ninguna irritación o molestia que ocasione que su visión sea borrosa, de lo contrario lo ideal es que espere a que todas las molestias y efectos secundarios desaparezcan por completo.

No se preocupe por la permanencia de cicatrices después de este tipo de intervenciones, ya que las cicatrices en los párpados evolucionan muy rápido, y estas estarán perfectamente cerradas en pocos días. Su médico tratante debe retirar las suturas dentro de los 4 o 5 días después de la intervención. Estas suturas se retiran halando suave y delicadamente desde uno de los extremos. Luego de retirar dichas suturas su médico colocara un esparadrapo muy fino en la cicatriz, que se retirara pasados 3 o 4 días después de su colocación.

 

Es muy posible que deba seguir usando las cremas oftálmicas y el colirio por un poco más de una semana debido a que los ojos tienden a quedar muy sensibles o secos.

¿Existen riesgos?

Lamentablemente en algunos casos después de la intervención puede haber hinchazón alrededor del sitio tratado. Esto debería desaparecer por sí solo, si la hinchazón persiste consulte de inmediato a su médico.

Las complicaciones no son comunes, pero en contados casos se han registrado este tipo de anomalías:

  • Infecciones
  • Granuloma
  • Reacción a la anestesia
  • Visión doble o borrosa

Es por esta razón que la comunicación con médico tratante debe ser la mejor, ya que debes manifestarle solo a él acerca de cualquier preocupación que puedas tener, ya que solo el podrá orientarte y prescribir algún medicamento que necesites así como las posibles complicaciones que pudiesen presentarse.

¿Qué precio tiene una blefaroplastia?

Como no todas las personas necesitan el mismo tipo de cirugía hay diferentes opciones y precios. Podemos distinguir dos grupos. Blefaroplastia completa y blefaroplastias inferiores o superiores. La completa reduce el tamaño de los cuatro párpados y la inferior o superior los correspondientes a esa zona. Si estás interesada en conocer el precio de la operación y realizarse una blefaroplastia en Granada, por favor, contáctanos para solicitar una cita gratuita en Clínica Cocoon.

Cuando se planea usar Bótox, conseguir un especialista que te ofrezca llamativos descuentos puede no resultar una grandiosa idea, pues debes tener en cuenta que el tratamiento con Toxina Botulínica Tipo A suele ser un procedimiento por el que deberás pagar una buena suma de dinero, sin importar el país en el que te encuentres.

Si estás pensando en una blefaroplastia también te puede interesar los siguientes procedimientos

En nuestra clínica de cirugía estética en Granada también te podemos informar sobre las siguientes cirugías de estética facial:

Diagnóstico y primera consulta gratuita
Déjanos tus datos y te llamamos para concertar tu 1ª cita médica gratuita

Acepto la política de privacidad

Blefaroplastia o cirugía de párpados en Clínica Cocoon
Camino de Ronda, 95, 18003 Granada
Tlf. 958 521 238

Clínica Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en Granada Cocoon Imagen