Liposucción

¿Qué es una liposucción? | Clínica Cocoon

¿Qué es la liposucción?

Los seres humanos, siempre estamos en la búsqueda de mejorar personalmente, esto incluye la apariencia física. De sernos posible tendríamos cuerpos perfectos, pero no todos nos permitimos llevar una dieta alimentaria sana y hacer ejercicios de forma rutinaria. Incluso estando conscientes de que esto es lo que necesitamos y poniéndolo en práctica, no logramos los resultados deseados, por lo que buscamos soluciones que ofrezcan resultados rápidos.

 

Hace algunas décadas se empezó a realizar una intervención quirúrgica pensada para retirar excedentes de grasas, se trata de la liposucción, una técnica de cirugía estética con gran demanda a nivel mundial, gracias a sus excelentes resultados. Además, la liposucción se puede combinar con la lipoescultura para obtener mejores resultados y, de esta manera, sentirse y verse mejor estéticamente.

 

Con el paso del tiempo han sido muchos los avances dirigidos a mejorar la técnica de la liposucción, gracias a estas tecnologías se ha logrado que la intervención quirúrgica sea menos traumática y que la recuperación sea más sencilla de afrontar por el paciente. Técnicas menos invasivas y con una recuperación postoperatoria que nos facilitan volver a la rutina diaria más rápidamente.

¿En qué consiste la liposucción?

Esta técnica de cirugía estética es realizada por un doctor especializado junto con su equipo médico. Es una cirugía delicada, por lo que los especialistas deben tener amplios conocimientos de la zona que se va a intervenir, así como del uso correcto de los instrumentos quirúrgicos a utilizar. De estos elementos dependerá el éxito de la operación.

 

Esta intervención consiste en extraer la grasa del cuerpo, para realizar dicha extracción se debe emplear unas jeringas y una cánula. El doctor a cargo debe realizar un estudio del paciente con antelación, a fin de localizar las zonas donde está alojada la mayoría de la grasa a extraer.

 

Durante la evaluación el médico marca sobre la piel del paciente con un marcador las zonas de donde hay que extraer la grasa. De esta manera facilitan el proceso, ya que los especialistas trabajan directamente en la línea que deben sustraer la mayor cantidad grasa.

 

Debemos tener claro que la liposucción, no es una técnica para combatir la obesidad, es una técnica para moldear el cuerpo y eliminar esos desagradables “michelines” causados por la grasa acumulada en distintas zonas de nuestro cuerpo, mayormente esas áreas son: caderas, abdomen, muslos, rodillas, brazos, piernas, espalda.

 

Por medio de una liposucción se elimina la celulitis y el tejido adiposo. Al eliminar la grasa se puede observar menos volumen en las zonas que anteriormente se veían más voluminosas debido al exceso de grasa, por esa razón es catalogada como una cirugía estética y no de tratamiento para la obesidad.

 

Las incisiones que se realizan en la piel no deben superar 1 centímetro de profundidad; anteriormente se hacían prácticas que podían considerarse peligrosas ya que se dificultaba hacer el cálculo de esta distancia. Actualmente, gracias a los avances, se practican mediciones exactas de la profundidad, así como del ritmo que deben ejercer consecutivamente las jeringas y la cánula.

¿Qué es una liposucción? | Clínica Cocoon
¿Qué es una liposucción? | Clínica Cocoon

¿Cómo se realiza la operación?

Lo principal es buscar un especialista reconocido, con experiencia comprobada en el campo, ya que esta es una operación delicada.

 

La operación consiste en disolver primero la grasa lo más posible y de esta manera facilitar el proceso de succión. Se realizan incisiones menores a 1 centímetro, evitando perforar algún órgano o tejido. Al ser una intervención pensada para mejorar estéticamente, las incisiones practicadas son pequeñas, con el fin de evitar marcas en la piel.

 

La duración de esta intervención dependerá de la cantidad de grasa a extraer y de las zonas a trabajar pudiendo variar entre 1 y 3 horas. La recomendación es realizar la intervención en todas las zonas donde la grasa se encuentra acumulada, de forma que el cambio en la apariencia se haga uniforme.

 

La anestesia es general, ya que como es una operación de un periodo de varias horas es lo más recomendable, sin embargo algunos médicos pueden optar por anestesia local si el caso lo permite.

 

Es una intervención quirúrgica ambulatoria, luego de este quizá sea necesario permanecer una noche en el centro de salud para que el medico realice las evaluaciones pertinentes y el paciente esté al cuidado de personal de enfermería especializado.

 

Técnicas empleadas

 

  • Liposucción convencional: Se extrae la grasa, previamente diluida, por medio de cánulas que la aspiran y dirigen el vaciado a una máquina especial para este fin.
  • Liposucción ultrasónica: Se introducen unas cánulas especiales que generan energía ultrasónica, destruyendo la grasa, y facilitando su extracción.
  • Liposucción con láser: una de las técnicas más modernas, y más rápida para la rotura o disolución de la grasa, ya que debido al calor intenso que emite hace que sea más rápida la destrucción de la grasa, para luego proceder con la liposucción. La recuperación es mucho más rápida, menos dolor y menos molestias.

¿Cómo es el postoperatorio de una liposucción?

La operación de liposucción siempre se realiza en medio hospitalario, aunque no suele ser precisa una estancia de más allá de unas horas en la sala de recuperación, por lo que el paciente puede volver a casa el mismo día de la intervención. Por supuesto dependerá de la extensión o áreas tratadas en la cirugía. Saldrá del quirófano con la faja puesta, pudiendo ducharse al día siguiente si lo desea.

 

Como en toda intervención quirúrgica, en la liposucción se debe tener un cuidado postoperatorio:

 

  • Las primeras horas deben ser de total reposo
  • Será necesario que se administre algún calmante para el dolor.
  • El paciente debe utilizar una faja especial por algunos días posteriores a la operación.
  • El reintegro a la rutina diaria dependerá de la evolución de cada paciente, sin embargo, lo normal es que se reintegre a los 5 días luego de la operación.
  • Por supuesto se recomienda no cargar peso y evitar en lo posible realizar algún esfuerzo extra.
  • Si eres deportista, lo más recomendable es que regreses a tu rutina de ejercicios pasado los 3 meses de la intervención, para que de esta manera los tejidos estén completamente recuperados.
  • El paciente deberá tomar antiinflamatorios para agilizar el proceso de desinflamación, también se recomienda ingerir frutas que ayuden con ese proceso, como por ejemplo: piña, vegetales.
  • Igualmente será necesario suministrar algunos antibióticos para evitar complicaciones.
  • Mantén las heridas limpias, realizando el procedimiento de cura recomendado por el doctor para mantenerlas libres de infección.
  • Siempre es recomendable cumplir con todas las pautas indicadas por el doctor a fin de obtener los mejores resultados. Nunca descuides tu salud.
  • Los resultados pueden notarse al mes, cuando ya ha bajado la inflamación y los morados han desaparecido, finalmente podrás observar cómo quedó tu silueta.
¿Qué es una liposucción? | Clínica Cocoon
¿Qué es una liposucción? | Clínica Cocoon

¿Cuál es la diferencia entre liposucción y lipoescultura?

La liposucción se encarga de retirar la grasa en determinadas zonas del cuerpo, por medio de máquinas especiales para dicho trabajo; en esta se retira todo el exceso de grasa, que molesta de manera estética, formando esos rollitos desagradables.

 

No obstante existen casos en que la grasa que sobra en algunas zonas no puede retirarse con una liposucción, por lo que hace falta otra técnica, en este caso nos referimos a la lipoescultura.

 

Una lipoescultura se basa en moldear la figura, procediendo incluso a inyectar en la zona que haga falta grasa, una cierta porción de la misma.

 

Al implementar ambos tratamientos, se logran mejores resultados en una misma operación.

 

Es altamente recomendable realizar una combinación de ambos procesos y así obtener una silueta corporal totalmente estética. Es importante recordar que ninguna de estas técnicas, son tratamientos para la obesidad. Son técnicas estéticas para eliminar grasa en zonas específicas.

 

Por supuesto que, realizarse la liposucción y la lipoescultura, combinadas con hábitos saludables y una buena alimentación dirigida por un nutricionista, significarán mejores resultados.

 

La lipoescultura se encarga de moldear el cuerpo, luego de haber retirado la grasa, la piel se estira un poco y con la lipoescultura se logra llevar la piel a su lugar de una manera que se vea tersa y firme.

 

Lo más recomendable para realizarse una lipoescultura es que previamente haya realizado alguna dieta para eliminar esos kilos de más, de esta manera los resultados para la lipoescultura serán más positivos y se notara favorablemente la silueta moldeada.

¿Cuál es el precio de una liposucción en Granada?

El precio de una liposucción, como cualquier cirugía, es en base a gastos y costes de los honorarios del cirujano, equipo médico, anestesista y sedación, quirófano y hospitalización incluyendo cuidados de enfermería, medicación, material quirúrgico y el resto del material médico utilizado para dicho tratamiento. El precio variará según cada paciente, ya que se trata de una intervención muy personalizada según cada paciente y sus expectativas.

 

Si estás interesada en conocer el precio de una liposucción en Granada, por favor, contáctanos para solicitar una cita.

¿Qué es una liposucción? | Clínica Cocoon
¿Qué es una liposucción? | Clínica Cocoon

Preguntas frecuentes

¿Qué complicaciones se pueden presentar en una liposucción?

 

Como en toda intervención quirúrgica, siempre hay riesgos, por esta razón es recomendable que decidas realizarte esta intervención en una clínica especializada reconocida.

 

Alguna de las complicaciones que se pueden presentar en una liposucción puede ser:

  • Hemorragias
  • Infecciones
  • Reacciones a la anestesia.
  • Insuficiencia respiratoria
  • Daños a los nervios, debido a una mala perforación.
  • Perforación de órganos vitales
  • Trombosis

 

De  igual manera luego de salir del quirófano, debe permanecer por un periodo en una sala de recuperación para ver como evoluciona el paciente. Al pasar los días continuará con los morados, y la inflamación que se irán desvaneciendo a medida que pasen los días y se cumpla con el tratamiento.

Liposucción en Clínica Cocoon
Camino de Ronda, 95, 18003 Granada
Tlf. 958 521 238

Otros procedimientos de cirugía estética que te pueden interesar son

Visita nuestra clínica de cirugía estética en Granada