Liposucción

Esculpir el contorno corporal.
La liposucción es una de las técnicas más usuales en cirugía plástica, bien como técnica aislada o en el contexto de una liposucción más extensa en más áreas corporales, bien como técnica asociada (e imprescindible) a una abdominoplastia. La liposucción es una intervención que remodela la figura en aquellas zonas del cuerpo que se ven afectadas por una acumulación de grasa excesiva. Gracias a esta técnica puedes obtener muy buenos resultados de forma permanente en las zonas del cuerpo tratadas, especialmente cuando la piel es firme y elástica. Es fundamental para el éxito la intervención, una correcta indicación por un cirujano plástico experto.

La liposucción se plantea como solución a los acúmulos grasos en abdomen, siempre que el exceso de grasa sea el único problema, es decir, no si hay debilidad de la pared muscular (diástasis de rectos, hernias umbilicales o epigástricas), y cuando tengamos una piel con buen tono, elástica, sin flaccidez. Esto no quiere decir que si los músculos son débiles o si hay flaccidez no se pueda hacer una liposucción en abdomen, sino que, en estos casos, los resultados serían insuficientes, pues en estos pacientes debería hacerse una abdominoplastia. Por ello, sólo se planteará una liposucción como técnica única si no hay exceso cutáneo o flaccidez importante y si los músculos abdominales no están muy debilitados.

Liposucción en Granada

La liposucción en Granada es una técnica quirúrgica que se utiliza en cirugía estética y que permite un remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de diversos sitios del cuerpo usando una cánula o jeringa conectada a una máquina succionadora (liposucción mecánica), o mediante ultrasonido (liposucción ultrasónica).

Es un tratamiento indicado especialmente para retirar los acúmulos localizados de grasa que no responden ni a la dieta ni al ejercicio. Por lo tanto, no es una técnica para solucionar la obesidad ni favorecer la pérdida de peso.

Puede aplicarse en distintas zonas del cuerpo, aunque las más habituales son el abdomen, los flancos, los trocánteres (cartucheras), cara interna de muslos, rodillas y subglúteos, ya que es aquí donde se obtienen mejores resultados.

La consulta

A los posibles pacientes se les valora, en primer lugar, si tienen un peso normal, pues deseo recordarles que la liposucción no es una técnica que sirva para perder peso, sólo funciona para reducir excesos localizados de grasa. Así, descartaremos pacientes con sobrepeso pues no sería efectiva la intervención.

En segundo lugar se explorará el tono cutáneo o el grado de flaccidez o exceso cutáneo, para a continuación valorar el estado de la pared muscular. Si hay piel de mala calidad o importante exceso, es poco probable que esa piel se retraiga lo suficiente tras una lipoaspiración. Del mismo modo, ante diástasis muscular o simplemente músculos muy débiles el resultado de una simple lipoaspiración sería pobre, pues si bien podríamos conseguir aspirar bien esa grasa, incluso si tenemos buena piel, el abdomen no quedaría plano al no lograr esos músculos fajar bien el abdomen. Esta es la situación usual tras los embarazos como podemos ver (debilidad o diástasis muscular, flaccidez cutánea y exceso de grasa), por lo que no es muy frecuente indicar una lipoaspiración en pacientes multíparas.

Por último, la cirujano hará una estimación de si ese exceso de grasa es externo (y por tanto se puede aspirar) o si es visceral. Aunque siempre se tiene grasa en ambas localizaciones, se trata de determinar si la grasa que molesta al paciente es externa o interna. En los hombres es habitual acumular más grasa visceral (y ese exceso da el típico aspecto de “barriga cervecera”, protruyendo en la parte alta del abdomen, en cambio las mujeres acumulan menos visceral y más externa. Insisto, si el acúmulo corresponde en su mayoría a grasa visceral se descarta la liposucción y cualquier cirugía, pues sólo responderá a la pérdida de peso.

La operación

La duración oscila entre 45 y 120 minutos, en función de las zonas a tratar. Para garantizar la máxima seguridad un anestesiólogo realiza previamente al día de la cirugía una valoración médica personalizada. Durante la intervención nuestro anestesiólogo cuidará de tu seguridad y confortabilidad en todo momento. Tu salud es lo primero.

El tratamiento de Liposucción se realiza habitualmente bajo anestesia general, en régimen ambulatorio, es decir, sin hospitalización. Se anestesia la región del cuerpo que va a ser intervenida. Se complementa con una sedación, es decir administración de fármacos tranquilizantes y analgésicos a través de un suero. El paciente está relajado y sin dolor. También se puede realizar anestesia epidural o anestesia general.

El postoperatorio

La cirugía operación de liposucción en Granada siempre se realizará en medio hospitalario, aunque no suele ser precisa una estancia de más allá de unas horas en la sala de recuperación, por lo que el paciente puede volver a casa el mismo día de la intervención. Por supuesto dependerá de la extensión o áreas tratadas en la cirugía. Saldrá del quirófano con la faja puesta, pudiendo ducharse al día siguiente si lo desea.

No es preciso realizar reposo tras esta cirugía, tan sólo recomendamos un reposo relativo evitando esfuerzos durante unos pocos días. Podrá volver a su actividad laboral en menos de una semana, pudiendo conducir sin problema, aunque debería evitar deportes de impacto o aeróbicos 3-4 semanas. Actividades más suaves así como ejercicios de abdominales se permiten a la semana de la intervención.

Puede sentir dolor los primeros días pero se controla con analgesia suave. Son inevitables los hematomas, duran las primeras 2-3 semanas. Habrá inflamación el primer mes, así como grados variables de edema 2-3 meses. Nunca me cansaré de repetir que el abdomen, cualquier intervención abdominal, es muy lento, siempre serán necesarios varios meses (en plural…) hasta ver los resultados. Son de inestimable ayuda en la recuperación los drenajes linfáticos, junto al uso de la faja, apretada, mientras persista el edema.

Diagnóstico y primera consulta gratuita
Déjanos tus datos y te llamamos para concertar tu 1ª cita médica gratuita

Acepto la política de privacidad

¿Dónde está Clínica Cocoon?
C/ Camino de Ronda 95, Granada
Tlf. 958 521 238

Clínica Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en Granada Cocoon Imagen