Cirugía bariátrica

Cirugía bariátrica en Clínica Cocoon

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.

 

Se recurre a este tipo de cirugía cuando no han funcionado previamente los tratamientos basados en dietas nutricionales. De este modo se logra reducir el apetito, generalmente disminuyendo el volumen del estómago, y por tanto de la cantidad de alimentos ingeridos.

 

La cirugía bariátrica debe complementarse siempre con una dieta y una acción educativa del paciente que le lleve a modificar sus hábitos de vida, tanto en lo que se refiere a la alimentación como a la práctica de ejercicio.

¿Cuáles son los procedimientos de la cirugía bariátrica?

En la cirugía bariátrica no se incluyen las intervenciones cuyo único objetivo es la extracción de grasa, como es el caso de la liposucción o la abdominoplastia. Existen distintos tipos de procedimiento quirúrgicos:

 

Bypass gástrico: es el más utilizado. En la intervención se reduce la capacidad del estómago has los 20-50 cc. (esto reduce la cantidad de alimentos que se pueden ingerir) y se conecta directamente a un tramo más adelantado del intestino delgado (bypass), de modo que sólo se utiliza un 60% del mismo para la absorción de alimentos. La cantidad de peso que se pierde dependerá del comportamiento del paciente tras la intervención, en lo que se refiere al seguimiento de la dieta impuesta por el médico y la cantidad y calidad del ejercicio físico que realice. Se puede llegar hasta el 50-75% del sobrepeso al cabo de un año.

 

Banda gástrica ajustable: consiste en la colocación de una anilla ajustable alrededor de la entrada del estómago, cuya regulación determina la capacidad del estómago y, por tanto, la cantidad de alimentos que se puede ingerir. Después de la operación, los médicos pueden ajustar el tamaño de la abertura que deja que pase la comida al resto del estómago.

 

Gastrectomía vertical: la pérdida de peso se produce al reducir el volumen del estómago un 80% aproximadamente. En la gastrectomía vertical se extirpa gran parte del estómago y se crea un estómago pequeño en forma de tubo (denominado manga vertical gástrica). Reduce la cantidad de comida que cabe en el estómago y también hace que el estómago se vacíe más lentamente. La gastrectomía vertical también causa cambios hormonales.

 

Gastroplastia tubular plicada: se pliega el estómago hacia dentro, de modo que se reduce su capacidad.

 

Cruce duodenal: es similar al bypass gástrico, solo que en este caso la derivación hacia el intestino delgado se inserta a la altura del duodeno, de modo que solo se aprovecha el 50% para la absorción de los alimentos.

 

Derivación biliopancreática: en este caso el bypass hace que sólo se utilice el 40% del intestino delgado en la metabolización de los alimentos.

Cirugía bariátrica en Clínica Cocoon
Cirugía bariátrica en Clínica Cocoon

Los beneficios: la cirugía bariátrica garantiza calidad de vida

Un paciente que se ha sometido a una cirugía bariátrica no solamente busca bajar de peso, también quiere mejorar su calidad de vida y sentirse mejor consigo mismo. Bajar de peso implica salud, mayor autoestima, más energía y la posibilidad de mejorar relaciones sociales. Pacientes que han perdido peso luego de un tratamiento para la obesidad han admitido sentirse mucho más seguros y confiados.

 

Sin embargo, los expertos han asegurado que cualquier mejora va a depender de cada individuo, de su peso inicial y peso final, edad, sexo y perfil, limitaciones físicas previas, entre otras condiciones; pero en líneas generales, afirman que la gran mayoría logra un cambio positivo en cuanto a su actitud.

 

Los beneficios de someterse a una operación para bajar de peso son:

 

  • Menor compulsión y obsesión por la comida.
  • Genera sentimiento de eficacia.
  • Incrementan los niveles de autoestima y, por consiguiente, aceptación personal.
  • Motivación y vitalidad incrementan considerablemente.
  • Elevado nivel de autoestima.

Complicaciones y riesgos de la cirugía bariátrica

Además de los riesgos que supone cualquier intervención quirúrgica compleja, en la cirugía bariátrica se pueden sufrir algunas complicaciones que en conjunto afectan al 10% de los pacientes. Los riesgos de la cirugía bariátrica a menudo están vinculados con procedimientos de malabsorción, pero también pueden presentarse tras procedimientos restrictivos.

 

Entre los riesgos pueden estar:

 

  • Vómitos persistentes.
  • Dificultad para tragar.
  • Rotura de la línea de grapado.
  • Se abre la herida quirúrgica.
  • Úlceras.
  • Distensión de la bolsa gástrica y distensión abdominal dolorosa.
  • Deficiencias nutricionales que pueden producir anemia u osteoporosis.
  • Deficiencia de macronutrientes o falta de absorción de calorías derivadas de proteínas, que puede causar hinchazón, diarrea y problemas cardiacos.
  • Deficiencia de micronutrientes o falta de vitaminas y minerales esenciales para muchas funciones del cuerpo.
  • Pérdida de masa ósea que causa huesos frágiles.
  • Bajo nivel de glucosa en la sangre tras comer carbohidratos, que puede causar desmayos o un coma.
  • Neuropatía periférica, unaforma de daño neurológico en los pies, piernas o manos que causa dolor, entumecimiento u hormigueo.
Cirugía bariátrica en Clínica Cocoon
Cirugía bariátrica en Clínica Cocoon
Camino de Ronda, 95, 18003 Granada
Tlf. 958 521 238

Clínica Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en Granada Cocoon Imagen