Clínica Cirugía Plástica y Medicina Estética


C/ Camino de Ronda 95, Granada
958 521 238

info@cocoonimagen.com

Los beneficios del agua en tu organismo

Beneficios del agua en tu organismo

Los beneficios del agua en tu organismo

Los beneficios del agua en tu vida

Con las altas temperaturas del verano tu cuerpo te pide más hidratación y la botella de agua se convierte en imprescindible.

El agua es una sustancia insípida, inodora e incolora, y si hay alguna modificación de estas características es porque contiene algún otro componente diferente. El agua que bebemos no es absolutamente pura, ésta nos aporta otras sustancias, entre ellos los minerales. Estos minerales y sales son los que van a aportar el sabor, color y olor al agua. El agua es, además, fundamental para la vida ya que nuestro cuerpo está compuesto de un 40 a un 60% de agua y es básico para nuestro metabolismo. Con la edad, su contenido en nuestro organismo va descendiendo.

Los beneficios del agua son innumerables. Es beneficiosa tanto al consumirla como desde el punto de vista de la salud externa, pues ayuda a mejorar el aspecto de nuestra piel. Por eso recurrimos a la talasoterapia o a las cremas hidratantes, con su alto contenido en agua.

El agua: Un elemento básico para la vida

Es absolutamente esencial e imprescindible para nuestro metabolismo, para vivir. Aunque no nos aporta nutrientes, el agua de nuestro organismo forma parte de los órganos y de los fluidos. En nuestro metabolismo se pierde cada día alrededor de dos litros de agua diaria, con acciones como sudar, respirar, en las heces, en la orina y ésta debe reponerse. La fiebre, los vómitos o diarreas pueden provocar que perdamos mucha más, algo que también sucede, como es lógico, cuando hace más calor o hacemos ejercicio.

Es por ello muy importante beber agua. Nuestro organismo nos envía la señal de “sed” cuando debemos beber. Sin embargo, con la edad, esta sensación de que estamos sedientos se va perdiendo, y por este motivo, las personas mayores se deben esforzar en beber aunque no sientan literalmente la sed. El sistema renal es el encargado de filtrar el agua del organismo y el responsable de su balance hídrico.

¿Por qué es tan importante beber agua?

Es muy importante beber agua, ya que los beneficios del agua son los siguientes:

  • El agua actúa como vehículo para transportar los nutrientes a las células que componen nuestro organismo y a los órganos.
  • Ayuda a transportar los desechos de las células.
  • Forma parte del metabolismo en sí, de las diferentes reacciones metabólicas.
  • Es fundamental para regular la temperatura corporal y en la digestión de los alimentos.
  • Necesaria para mantener los tejidos hidratados y elásticos y lubricar articulaciones y el esqueleto en general.

¿Cuánta agua debemos beber?

Las recomendaciones más habituales, suelen decir que debemos beber dos litros de agua diaria. Realmente sí es necesario beber agua y sobre todo con las altas temperaturas, en circunstancias en las que se pierde más cantidad como puede ser al hacer ejercicio, o como comentábamos, cuando tenemos diarreas, vómitos o simplemente cuando se suda más.

Pero las necesidades las marcará nuestro propio organismo: como va a ayudar a filtrar las toxinas, si queremos adelgazar es preferible beber algo más, para que el cuerpo tenga más capacidad de filtración y eliminar las toxinas y otros desechos.

Sin embargo, si padecemos retención de líquidos o está implicado el drenaje linfático, es preferible beber lo justo, un litro podría ser suficiente, ya que beber mucha cantidad de agua provocaría mayor retención, encharcaría el estómago de agua y provocar inflamación de las piernas.

Se debe tener en cuenta, además, que cuando hablamos de hidratar el organismo se considera todo el contenido hídrico que podamos beber, incluyendo zumos, sopas y contenido hídrico de los alimentos, como puede ser la fruta con mucho agua, por ejemplo el melón o la sandía.




Clínica Medicina y Cirugía Estética Granada Cocoon

Clínica Cirugía Plástica y Medicina Estética

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono llamando al 958521238 o escríbenos a info@cocoonimagen.com