Clínica Cirugía Plástica y Medicina Estética


C/ Camino de Ronda 95, Granada
958 521 238

info@cocoonimagen.com

 

Pide tu cita gratis ahora en mamas tuberosas

Mamas Tuberosas

Te sentirás mejor contigo misma.

Las mamas tuberosas también llamada tubulares o caprinas son una malformación congénita no hereditaria aunque si con cierto agrupamiento familiar que afecta a un gran número de mujeres y se manifiesta en el momento que se desarrolla el pecho en la mujer. La malformación de mama tuberosa ocurre durante el desarrollo de la misma. En este caso, en lugar de producirse un crecimiento redondo del pecho, éste lo hace únicamente hacia delante desde la propia areola, sin arrastrar consigo a la parte inferior y media de la mama. Entre las malformaciones de los pechos, las mamas tuberosas tienen un gran impacto físico y psicológico en las mujeres jóvenes. Más allá del aspecto que puede causar trastornos psicosociales y complejos de personalidad, también lo es en cualquier aspecto de la feminidad.

 

Las mamas tuberosas o tubulares se caracterizan por presentar forma tubular, areolas grandes, hernia areolar (protrusión de parte de la glándula en la zona areolar), surco submamario alto, separación mamaria y con frecuencia asimetría mamaria.

Muchas de las mujeres que nos consultan a los cirujanos plásticos presentan este tipo de deformidad y aunque cada vez vienen más informadas en muchas ocasiones no son muy conscientes de tener este tipo de deformidad. Este tipo de mama se denomina también mama tubular, mama constreñida o mama caprina.

Hay una gran variedad de formas de mama tuberosa, que van de leves a severas.

Las mamas tuberosas se desarrollan cuando la piel no se estira adecuadamente durante la pubertad. El resultado es una mama constreñida que en los casos más severos llega a tener una forma similar a un tubo. A menudo, los pechos tendrán una forma puntiaguda, en lugar de una base redonda agradable. La areola es en general bastante grande y, a menudo se ve como si estuviera casi al final de la mama. Las mujeres deben saber que las mamas tuberosas son más comunes de lo que la mayoría de la gente piensa.

Las mujeres con mama tuberosa habitualmente son muy conscientes del aspecto anormal de sus pechos. Aunque normalmente no es notable una gran asimetría entre los dos pechos a veces son muy diferentes, pudiendo tener una mama pequeña tuberosa y otro normal o las dos tuberosas pero de diferente tamaño. En general, la corrección se realiza después de la pubertad, una vez que los pechos se han desarrollado completamente. En los casos graves, la corrección se puede realizar antes, pero en general es mejor esperar hasta que el pecho ha tenido la oportunidad de madurar completamente.

¿Qué son las mamas tuberosas?

Características de las mamas tuberosas o tubulares:

La mayoría de características que presenta la mama tuberosa son:

Una restricción de la piel tanto horizontal por debajo de la mama como verticalmente en la parte interna.
Una reducción en el volumen del parénquima mamario.
Elevación anormal del surco submamario.
Pseudohernia del parénquima mamario a través de la areola.
Areola grande.
Algunas o todas estas deformidades se pueden evidenciar en la primera inspección del paciente.

Incidencia

La incidencia exacta de las mamas tuberosas no se ha investigado y es probablemente imposible de determinar debido a que muchas mujeres que tienen un grado leve de deformidad no piden ayuda porque no son conscientes de tener una deformidad. En general es una deformidad esporádica y con poco riesgo de que se produzca en los familiares. Esta deformidad tiene una alta incidencia en las mujeres que presentan una asimetría mamaria (es decir, que si la mujer tiene una asimetría es posible que tenga una mama tuberosa)

Causa de la mama tuberosa

La causa de la mama tuberosa está todavía poco clara. No se asocia a un desorden genético y no se observa una transmisión hereditaria.

Se produce porque en estas mujeres existiría una brida fibrosa entre la piel y el tórax que no permite la expansión suficiente de la mama durante el desarrollo. Dependiendo de si este anillo afecta solo al cuadrante ínfero- interno, los cuadrantes inferiores o todos los cuadrantes el defecto de desarrollo será diferente y también el tratamiento necesario para solucionar el problema.

Clasificación

Aunque hay muchas clasificaciones de esta deformidad la mas practica es la siguiente porque nos permite una planificación preoperatoria suficiente para elegir el procedimiento quirúrgico adecuado.

Tipo I : La hipoplasia del cuadrante medial inferior.
Tipo II : hipoplasia de ambos cuadrantes inferiores.
Tipo III : hipoplasia de los cuatro cuadrantes.

Operación de cirugía de mamas tuberosas

Se comienza remodelando la glándula mamaria completa y se realiza una modificación del diámetro de la areola. Después se realiza una incisión en la parte fibrosa para liberar la salida de la mama que se encuentra obstruida debajo del pezón.
Normalmente se insertan prótesis anatómicas o de pera para otorgar un volumen natural al pecho.
Nosotros recomendamos este tipo de implantes para la corrección de mamas tuberosas por sus resultados naturales. En ocasiones acuden pacientes a nuestras clínicas con implantes y lo que se conoce como el “doble surco” o “doble burbuja”, consecuencia de implantar la prótesis sin previo remodelado de la glándula.
Una malformación de las glándulas mamarias provoca tener un pecho de forma alargada o de tubo, algo que puede llegar a provocar un gran trauma entre las mujeres. Con el tratamiento de mamas tuberosas nuestros cirujanos de nuestra clínica de Granada son capaces de devolver la forma y el volumen a esos senos caídos.

Mamas tuberosas: Preguntas frecuentes

¿Es frecuente una mama tuberosa?

Dentro de las malformaciones del pecho, la mama tuberosa es la más frecuente. De hecho, en torno a un 20% de las mujeres suelen tener algún tipo de anomalía, siendo la más habitual la mama tuberosa, aunque hay mujeres que no son conscientes de ello.

¿Cuándo está indicada la correción de una mama tuberosa?

Siempre que la paciente esté preocupada y la mama tuberosa le suponga un problema la intervención estará indicada. A veces se dan casos complejos de tuberosidad, pero suele ser una de las intervenciones más gratificantes, ya que la paciente gana seguridad y autoestima, pierde el complejo inicial.

¿Se notará mucho la cicatriz?

El trabajo con las cicatrices ha avanzado mucho y se camufla entre la piel, irá perdiendo poco a poco el color rojizo y no suele suponer un problema. Los puntos se retiran pasada una semana de la intervención y a partir de ahí comienza un tratamiento con aceites y parches de silicona para que vaya desinflamándose.


Clínica Medicina y Cirugía Estética Granada Cocoon

Clínica Cirugía Plástica y Medicina Estética

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono llamando al 958521238 o escríbenos a info@cocoonimagen.com