Clínica Cirugía Plástica y Medicina Estética


C/ Camino de Ronda 95, Granada
958 521 238

info@cocoonimagen.com

Cirugía de la obesidad en Granada

Cirugia de la obesidad Granada | Clínica Cocoon

Cirugía de la obesidad en Granada

La cirugía de la obesidad, para adelgazar o también conocida como cirugía laparoscópica para la obesidad ayuda a las personas con sobrepeso es severo u obesidad extrema para bajar de peso. Esta cirugía u operación de estómago para adelgazar puede ser una opción si usted no puede perder peso a través de la dieta y el ejercicio o tiene graves problemas de salud causados por la obesidad.

La cirugía u operación obesidad mórbida tiene objetivos mejorar la salud del paciente evitando las comorbilidades asociadas a esta enfermedad tales como la hipertensión, la diabetes o el SAOS.
Actualmente existe diversas técnicas quirúrgicas tales como el by-pass gástrico, la gastrectomía tubular y la banda gástrica, realizándose todas ellas por vía laparoscópica. La realización de estas técnicas por abordajes mínimamente invasivos evitan algunas complicaciones asociadas a una gran incisión y aquellas derivadas de la inmovilidad prolongada.
Existen diferentes tipos de cirugía de pérdida de peso y suelen limitar la cantidad de alimentos que el paciente puede ingerir. Algunos tipos de cirugía también afectan cómo se digieren los alimentos y se absorben nutrientes. Todos los tipos tienen riesgos y complicaciones, tales como infecciones, hernias y coágulos de sangre.
Muchas personas que se someten a la cirugía pierden peso rápidamente, pero recuperan algo del peso más adelante. Siguiendo las recomendaciones de dieta y ejercicio, el paciente puede mantener la mayor parte de la pérdida del peso. Usted también necesitará un seguimiento médico durante el resto de su vida.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es considerada hoy en día la epidemia del siglo XXI, siendo una de las primeras causas de mortalidad en los países desarrollados y se está convirtiendo en un problema social y de salud pública. Es una enfermedad que afecta al 16% de la población en España y consiste en un aumento del peso a expensas de un exceso de grasa corporal. La frecuencia de la obesidad ha aumentado de forma exponencial en los últimos años.Las causas de la obesidad son múltiples y complejas: alimentación inadecuada, falta de ejercicio físico, metabólicas y genéticas. Lo más probable es que la obesidad severa resulte de una combinación de influencias genéticas, psicosociales, ambientales, sociales y culturales que interactúan y dan como resultado un problema complejo que afecta tanto la regulación del apetito como el metabolismo de la energía. La obesidad severa no parece ser una simple falta de control de parte del paciente.

¿Cómo se sabe que una persona es obesa?

Para conocer y medir el grado de obesidad se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC). Este se calcula al dividir el peso en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado.
Las personas con obesidad IMC de 35 asociado a comorbilidad o IMC > 40 tienen mayor posibilidad de sufrir enfermedades graves (comorbilidad), que va a alterar su salud y calidad de vida (Tabla 1). Se ha demostrado también que la población de obesos mórbidos tiene una menor supervivencia que la población normal. Por todas estas razones es necesaria la pérdida de peso, y para la mayoría de los pacientes con obesidad mórbida la cirugía de la obesidad es la única solución.
Antes de indicar un tratamiento quirúrgico o cirugía de la obesidad,  el paciente debe ser evaluado realizando las exploraciones pertinentes como análisis de sangre,  radiografías del tubo digestivo o endoscopias, evaluación del comportamiento y de los hábitos dietéticos y en casos necesarios, se realizaran estudios cardiovasculares y respiratorios

Cirugía de la obesidad – Técnicas Quirúrgicas

Manga Gástrica, Banda Gástrica o Sleeve Gástrico

La operación de Manga Gástrica o Sleeve Gastrectomy se realiza por cirugía laparoscópica, y consiste en reducir el estómago a aproximadamente a una décima parte de su tamaño previo implantando una banda alrededor del estomago que lo divide en dos cavidades, una superior pequeña y otra inferior mas grande,  lo que dificulta el paso de los alimentos de la parte superior del estómago a la inferior y provoca  una saciedad precoz.
Esta intervención es una técnica restrictiva, reduciendo la capacidad del estómago para albergar alimentos (pasando de los aproximadamente 1000 cc habituales del estómago de una persona, a unos 120-200 cc tras la intervención). De este modo, el paciente tendrá sensación de saciedad y satisfacción tras una ingesta de una cantidad pequeña de alimentos. Esta sensación de plenitud facilita el cumplimiento del programa dietético por el paciente. La perdida de peso es moderada.

El Bypass Gástrico

Es una de las intervenciones para el tratamiento quirúrgico de la obesidad más practicadas en el mundo. El índice de reoperaciones es muy bajo. Las pérdidas de peso son superiores en todas las estadísticas a la anilla ajustable y oscilan en torno al 60 – 80% del sobrepeso del paciente. Consiste en cortar, grapar y seccionar la parte más alta del estómago (donde entran inicialmente los alimentos) dejando un estomago pequeño de aproximadamente 20-30ml, que es lo que se llama reservorio. También se realiza un bypass intestinal que reduce relativamente la absorción de alimentos. Secundario a la mala absorción puede darse algún caso de anemia, índice bajo de proteínas o de vitaminas, no obstante suelen ser fáciles de tratar con suplementos vitamínicos orales. Este procedimiento es también una de las más empleadas para el tratamiento de la diabetes 2, en éste caso el rervorio gástrico que dejamos es mayor que el que se usa para cirugía de la obesidad, ya que tratamos de que el paciente pierda los 10 – 15 kilos que le sobran y no tantos kilos como si operamos una obesidad mórbida. Este aumento del tamaño del reservorio hace que el paciente pueda ingerir una alimentación normal. Con esto se come menos y se llega a la sensación de saciedad antes y al pasar los alimentos a tramos más lejanos del intestino se reduce la absorción de los alimentos, lo que conlleva pérdida de peso.

Actualmente este procedimiento no se encuentra disponible en nuestra cartera de servicios y este artículo es meramente informativo.

Tags:



Clínica Medicina y Cirugía Estética Granada Cocoon

Clínica Cirugía Plástica y Medicina Estética

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono llamando al 958521238 o escríbenos a info@cocoonimagen.com