Cirugía Bariátrica

Tratamientos contra la obesidad.
La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. Se recurre a este tipo de cirugía cuando no han funcionado previamente los tratamientos basados en dietas nutricionales. De este modo se logra reducir el apetito, generalmente disminuyendo el volumen del estómago, y por tanto de la cantidad de alimentos ingeridos. La cirugía bariátrica debe complementarse siempre con una dieta y una acción educativa del paciente que le lleve a modificar sus hábitos de vida, tanto en lo que se refiere a la alimentación como a la práctica de ejercicio.

Procedimientos de cirugía bariátrica

En la cirugía bariátrica no se incluyen las intervenciones cuyo único objetivo es la extracción de grasa, como es el caso de la liposucción o la abdominoplastia. Existen distintos tipos de procedimiento quirúrgicos:

  • Bypass gástrico: es el más utilizado. En la intervención se reduce la capacidad del estómago has los 20-50 cc. (esto reduce la cantidad de alimentos que se pueden ingerir) y se conecta directamente a un tramo más adelantado del intestino delgado (bypass), de modo que sólo se utiliza un 60% del mismo para la absorción de alimentos. La cantidad de peso que se pierde dependerá del comportamiento del paciente tras la intervención, en lo que se refiere al seguimiento de la dieta impuesta por el médico y la cantidad y calidad del ejercicio físico que realice. Se puede llegar hasta el 50-75% del sobrepeso al cabo de un año.
  • Banda Gástrica ajustable: consiste en la colocación de una anilla ajustable alrededor de la entrada del estómago, cuya regulación determina la capacidad del estómago y, por tanto, la cantidad de alimentos que se puede ingerir. Después de la operación, los médicos pueden ajustar el tamaño de la abertura que deja que pase la comida al resto del estómago.
  • Gastrectomía vertical: la pérdida de peso se produce al reducir el volumen del estómago un 80% aproximadamente. En la gastrectomía vertical se extirpa gran parte del estómago y se crea un estómago pequeño en forma de tubo (denominado manga vertical gástrica). Reduce la cantidad de comida que cabe en el estómago y también hace que el estómago se vacíe más lentamente. La gastrectomía vertical también causa cambios hormonales.
  • Gastroplastia tubular plicada: se pliega el estómago hacia dentro, de modo que se reduce su capacidad.
  • Cruce duodenal: es similar al bypass gástrico, solo que en este caso la derivación hacia el intestino delgado se inserta a la altura del duodeno, de modo que solo se aprovecha el 50% para la absorción de los alimentos.
  • Derivación biliopancreática: en este caso el bypass hace que sólo se utilice el 40% del intestino delgado en la metabolización de los alimentos.

Para ser sometido a cualquiera de los procedimientos de cirugía bariátrica descritos se requiere un equipo multidisciplinario y el paciente debe ser sometido previamente a una evaluación integral, en la que se incluye una valoración psicológica, ya que estas técnicas están contraindicadas, además de en menores de 13 años y mayores de 65, en aquellas personas con enfermedades psiquiátricas que impidan la cooperación del paciente en el seguimiento del tratamiento posterior a la cirugía.

Complicaciones y riesgos de la cirugía bariátrica

Además de los riesgos que supone cualquier intervención quirúrgica compleja, en la cirugía bariátrica se pueden sufrir algunas complicaciones que en conjunto afectan al 10% de los pacientes. Los riesgos de la cirugía bariátrica a menudo están vinculados con procedimientos de malabsorción, pero también pueden presentarse tras procedimientos restrictivos. Entre los riesgos pueden estar:

    • Vómitos persistentes.
    • Dificultad para tragar.
    • Rotura de la línea de grapado.
    • Se abre la herida quirúrgica.
    • Úlceras.
    • Distensión de la bolsa gástrica y distensión abdominal dolorosa.
    • Deficiencias nutricionales que pueden producir anemia u osteoporosis.
    • Deficiencia de macronutrientes o falta de absorción de calorías derivadas de proteínas, que puede causar hinchazón, diarrea y problemas cardiacos
    • Deficiencia de micronutrientes o falta de vitaminas y minerales esenciales para muchas funciones del cuerpo
    • Pérdida de masa ósea que causa huesos frágiles
    • Bajo nivel de glucosa en la sangre tras comer carbohidratos, que puede causar desmayos o un coma
    • Neuropatía periférica, unaforma de daño neurológico en los pies, piernas o manos que causa dolor, entumecimiento u hormigueo

Cirugía bariátrica en Granada con el Dr. Karim Muffak

En nuestra clínica en Granada, ofrecemos tratamientos de cirugía estética, plástica y reparadora siempre de la mano de los mejores profesionales cirujanos plásticos y médicos estéticos. Si estás interesada en realizarte un tratamiento de cirugía bariátrica en Granada puede concertar una cita sin compromiso.

El Dr. Karim Muffak Granero es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, promoción 1992-1998. Compaginó sus estudios durante estos años con el de alumno interno del Hospital Nstra Sra. De la Salud donde de la mano de Cirujanos de la talla del Dr. García García, del Dr. Becerra, del Dr. Arcelus etc, descubrió su pasión por la Cirugía General. Durante tres años trabajó estrechamente en el campo de la Cirugía Plástica junto al Dr. Sanchez Nebreda, la Dra. Ana Moreno y la Dra. Huertas.
En el año 2001 accedió al Servicio de Cirugía General y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, dirigido por el Dr. Ferrón Orihuela, como Medico Interno Residente (MIR), tras obtener una excelente clasificación en dicha oposición.
En el año 2002 colaboró como residente en el primer trasplante hepático realizado en nuestra provincia.
Durante los 5 años de residencia participó activamente en congresos nacionales e internacionales con más de 200 comunicaciones y más de 50 publicaciones en revistas de relevancia en el campo de la Cirugía. Durante el cuarto año de residencia recibió por la Asociación Española de Cirujanos una beca para ampliar sus conocimientos en Coloproctología en el Hospital Clínico de Valencia junto al Dr. García Granero, actual jefe de Servicio del Hospital la Fe de Valencia.
Realizó su doctorado en la Universidad de Granada con la clasificación de sobresaliente y actualmente se encuentra inmerso en el desarrollo de su tesis doctoral: “Estudio del perfil de expresión génica pre y post-trasplante hepático en pacientes receptores con virus de hepatitis C”.
Al finalizar la residencia fue galardonado con el premio al mejor residente del año , promoción 2001-2006, recibiendo una beca para la realización de una rotación externa en el prestigioso Hospital Clinic de Barcelona, donde con el afamado Dr. García Valdecasas compartió las inquietudes del “trasplante hepático de donante vivo”.
Tras finalizar su residencia optó por méritos propios a la convocatoria de interinidad en trasplante hepático siendo contratado como Facultativo Especialista de Area en el año 2006 hasta la fecha.
Actualmente se encuentra adscrito a la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática cuyo jefe de Sección es el Dr. Garrote, junto a él ha realizado más de un centenar de pancreatectomías, hepatectomías y ha colaborado en más de 200 trasplantes hepáticos.
Forma parte de la comisión de trasplante del H.U.Virgen de las Nieves y del equipo de donación en asistolia de la Unidad de Trasplante de dicho hospital, es Colaborador docente de la Facultad de Medicina de Granada y es el Coordinador en Andalucía oriental del programa de formación en Cirugía laparoscópica para residentes.
Es miembro de la Asociación Española de Cirujanos, de la Asociación andaluza de cirujanos, de la asociación Española de Cirugía Hepatobilipancreática y de la Sociedad Española de trasplante.
Junto a la Dra. Ana García Navarro han inaugurado CLOHED CIRUJANOS, Unidad especializada en Cirugía Hepática, Digestiva y de la Obesidad mediante técnicas minimamente invasivas prestando sus servicios actualmente en el Hospital Nstra. Sra. De la Salud en Granada y en la Clínica del Dr. Almazán en Motril.

Diagnóstico y primera consulta gratuita
Déjanos tus datos y te llamamos para concertar tu 1ª cita médica gratuita

Acepto la política de privacidad

¿Dónde está Clínica Cocoon?
C/ Camino de Ronda 95, Granada
Tlf. 958 521 238

Clínica Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en Granada Cocoon Imagen